Ir al contenido principal

PHILOMYTHÉS / MITOMANI, LA FUGACIDAD DEL STATUS EN TIEMPOS DEL 2.O


Proyecto de Sito Mújica presente en la 9ª edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona. Del 2 al 28 de diciembre. Inauguración 2 de diciembre a las 20:00 h en el CCCB, Montalegre, 5 Barcelona

Concebido como un laboratorio para hurgar en los confines del apropiacionismo, Philomythés / Mitomani de Sito Mújica, es un proyecto con múltiples dimensiones de lectura que explora los límites del status quo en tiempos de la web 2.0.
Desarrollado como módulo complementario de su sistema “Copiadas”, el proyecto entero destila un afán por redimensionar los estereotipos existentes entorno al concepto de mito con una primordial intención: refrendar su carácter perecedero en una sociedad post-utópica como lo es la actual.
¿Nostalgia por las narrativas arquetípicas? Sí y no. Ayudado del dibujo clásico como soporte cardinal, el trabajo de Sito se caracteriza, sobretodo, por su insondable poder iconoclasta. Fascinado por el carácter efímero del nuevo orden social, Mújica se sirve del sujet trouvé para construir a sus costillas un corpus discursivo que no busca más que servir de catalizador a sus obsesiones/pulsiones más personales en tiempo real.
Para lograrlo, Mújica arrebata de sus contextos originales una serie de retratos pertenecientes a usuarios de redes sociales virtuales para después emprender un proceso de resignificación que culminará en una “copia exacta” del perfilado, con la característica de que estos son sometidos a una suerte de fetichización que, de la noche a la mañana, los convierte en sujetos de culto, renovando así no sólo el rol del artista como prestidigitador, sino también sus campos de acción, pero sobretodo su tendencia a la distorsión.

Entradas populares de este blog

¡Feliz Día Internacional del Libro 2021!

Y para celebrarlo como se debe, sólo por hoy 23 de abril de 2021 , pongo a su disposición la descarga en PDF de las versiones en castellano e inglés de mi primer poemario: Todos Sabemos de Sobra , editado por la Editorial Círculo Rojo. ¡Descárgate la versión en español! Download the english version!  >> Échale un vistazo al trailer del libro << Todos Sabemos de Sobra from Editorial Círculo Rojo on Vimeo . ¡Gracias a todos y a leer!

Juan Berruezo: El Centinela de lo Esencial

Conformado por cerca de un centenar de poemas producidos, aparentemente, en diferentes momentos de su vida, " Todo el Universo es Poesía " de Juan Berruezo (Almería, 1933), es un libro de autor que ha entrado en escena para dejar constancia de una empresa poética de largo aliento que, sin más pretensión que legitimarse a sí misma poniéndose al servicio de la experiencia del lector, no sólo comparte algunos de los momentos más álgidos en la vida del poeta, sino que también evidencia una búsqueda estilística sin tregua que lectura tras lectura deja claro que es en la exhaltación del espíritu, la celebración del lenguaje y la custodia de lo esencial en que radican sus motivaciones primarias: su razón de ser. Si la poesía es al poeta lo que su aullido es al lobo, la lírica de Berruezo florece como un pimpollo melancólico que tras el invierno de la búsqueda interior, sigue paciente los rayos del sol para, llegado el momento, mostrarse furtivamente en todo su

Todos Sabemos de Sobra por María Antonia Massanet

El pasado 24 de mayo en el Consulado de México en Barcelona, las escritoras María Antonia Massanet y Nuria Clavé, en colaboración con diversos artistas, presentaron  “Todos Sabemos de Sobra” , mi primer poemario publicado en edición bilingüe bajo el sello de la  Editorial Círculo Rojo . Comparto aquí, el texto íntegro de María Antonia, agradeciéndole de nueva cuenta no sólo el tiempo y dedicación, sino también las alentadoras palabras.     Foto: Consulado de México en Barcelona.  De izquierda a derecha: Nuria Clavé, Christian Obregón y María Antonia Massanet. *** Por María Antònia Massanet * Todos sabemos de sobra o demasiado, ¿o lo sabemos todo? ¿Lo sabemos todos? El título de Christian Obregón se eleva como una hipérbole que nos arroja a su antítesis: en realidad tal vez no sepamos nada, como rezaba la máxima socrática, que tampoco era tal: el filósofo griego sí sabía ciertas cosas pero era demasiado consciente de todo lo que le faltaba por aprender. Esa es la mat