PHILOMYTHÉS / MITOMANI, LA FUGACIDAD DEL STATUS EN TIEMPOS DEL 2.O


Proyecto de Sito Mújica presente en la 9ª edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona. Del 2 al 28 de diciembre. Inauguración 2 de diciembre a las 20:00 h en el CCCB, Montalegre, 5 Barcelona

Concebido como un laboratorio para hurgar en los confines del apropiacionismo, Philomythés / Mitomani de Sito Mújica, es un proyecto con múltiples dimensiones de lectura que explora los límites del status quo en tiempos de la web 2.0.
Desarrollado como módulo complementario de su sistema “Copiadas”, el proyecto entero destila un afán por redimensionar los estereotipos existentes entorno al concepto de mito con una primordial intención: refrendar su carácter perecedero en una sociedad post-utópica como lo es la actual.
¿Nostalgia por las narrativas arquetípicas? Sí y no. Ayudado del dibujo clásico como soporte cardinal, el trabajo de Sito se caracteriza, sobretodo, por su insondable poder iconoclasta. Fascinado por el carácter efímero del nuevo orden social, Mújica se sirve del sujet trouvé para construir a sus costillas un corpus discursivo que no busca más que servir de catalizador a sus obsesiones/pulsiones más personales en tiempo real.
Para lograrlo, Mújica arrebata de sus contextos originales una serie de retratos pertenecientes a usuarios de redes sociales virtuales para después emprender un proceso de resignificación que culminará en una “copia exacta” del perfilado, con la característica de que estos son sometidos a una suerte de fetichización que, de la noche a la mañana, los convierte en sujetos de culto, renovando así no sólo el rol del artista como prestidigitador, sino también sus campos de acción, pero sobretodo su tendencia a la distorsión.

Entradas populares de este blog

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Proveta de Diversitat: lecciones de amor para un heteropatriarcado muerto

Entrevista con Damien Hirst