Ir al contenido principal

Sito Mújica: de la copia en papel como una de las Bellas Artes

La noche que conocí a Sito Mújica íbamos de inauguración. Habíamos cruzado ya varias palabras, compartido aficiones, algunos secretos y cuando fue necesario entrar en detalles sobre los roles dentro de la escena del arte, se aproximó para decirme, con ese aire de aristócrata bohemio que le caracteriza: “soy un ladrón”. Y le creí. 



El arte no reproduce lo visible, hace visible
Paul Klee 



Me dijo también que su obra era un constante homenaje; que le fascinaban la mitología contemporánea y su carácter iconoclasta; que hacía lo que hacía porque sencillamente no podía hacer otra cosa; que era amante de lo simple… y en ese afán por justificarlo todo, llegamos a la conclusión de que el siglo XXI sería del apropiacionismo o difícilmente sería.

El tiempo parece otorgarnos la razón. Al menos cuando hablamos de su trabajo. Reconocido en la escena por esa plataforma de producción atípica bautizada como “Copiadas”, el trabajo de Sito ha sorprendido a la audiencia lo mismo por la aparente simplicidad de su objetivo que por la exquisitez de la técnica que le da forma.

De manera casi camaleónica, su obra pasa por la de un experimentado voyeur que deja constancia de todo aquello que mira a través de esa cerradura que para él significa la producción de fotógrafos de la talla de Paul Sepuya, David Youngs, Paco y Manolo o Hedi Slimane para mencionar sólo unos cuantos. Pero eso es sólo el principio; la punta de un iceberg, cuya parte más profunda evidencia las fibras de binomios tan inquietantes como la “fascinación/atracción”, lo “simple/sencillo” o la “razón/intuición”.

Y es que, digámoslo claro, la producción de Sito Mújica más que un típico sistema de reinterpretación es un “sistema de excreción” que da cause a las pasiones más personales de un autor que conmovido por la belleza de la producción ajena, renuncia a su propio ego como artista para “rehacer” aquello que le excita con la peculiaridad de que en el proceso, la imagen tal cual fue concebida, cambia de lenguaje; se vuelve mutante; materia prima para el arte. 

Entradas populares de este blog

Todos Sabemos de Sobra por María Antonia Massanet

El pasado 24 de mayo en el Consulado de México en Barcelona, las escritoras María Antonia Massanet y Nuria Clavé, en colaboración con diversos artistas, presentaron  “Todos Sabemos de Sobra” , mi primer poemario publicado en edición bilingüe bajo el sello de la  Editorial Círculo Rojo . Comparto aquí, el texto íntegro de María Antonia, agradeciéndole de nueva cuenta no sólo el tiempo y dedicación, sino también las alentadoras palabras.     Foto: Consulado de México en Barcelona.  De izquierda a derecha: Nuria Clavé, Christian Obregón y María Antonia Massanet. *** Por María Antònia Massanet * Todos sabemos de sobra o demasiado, ¿o lo sabemos todo? ¿Lo sabemos todos? El título de Christian Obregón se eleva como una hipérbole que nos arroja a su antítesis: en realidad tal vez no sepamos nada, como rezaba la máxima socrática, que tampoco era tal: el filósofo griego sí sabía ciertas cosas pero era demasiado consciente de todo lo que le faltaba por aprender. Esa es la mat

7707 - El Tour del 30 Aniversario de Tuxedomoon

Como parte de la gira   “7707-The Tuxedomoon 30th Anniversary Tour”  que la legendaria banda de San Francisco inició en 2007 para celebrar su trigésimo aniversario, esta noche se llevará a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional el tercer concierto en México de la agrupación donde además de interpretar clásicos como “No Tears” o “In a Manner of Speaking”, los integrantes de esta banda que cautivó la atención de Wim Wenders, tocarán material de  Vapour Trail s su más reciente álbum.  'In a Manner of Speaking ', de Tuxedomoon. Como parte de la gira “7707-The Tuxedomoon 30th Anniversary Tour” que la legendaria banda de San Francisco inició en 2007 para celebrar su trigésimo aniversario, esta noche se llevará a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional el tercer concierto en México de la agrupación donde además de interpretar clásicos como “No Tears” o “In a Manner of Speaking”, los integrantes de esta banda que cautivó la atención de Wim Wenders, tocarán material de Vapour

Deus Ex-machina: Cyborgs & TransEspecies en Barcelona (Vol. 2)

"El tecno-humanismo busca actualizar la mente humana y darnos acceso a experiencias y estados de conciencia ajenos a la especie humana. Sin embargo, modificar la mente humana es una tarea peligrosa y de una complejidad importante. Y es que, con todo y los avances de la ciencia, aún no entendemos del todo lo que es la mente. no sabemos cómo se forma ni cuál es su función.  A través de un constante "prueba y error" estamos aprendiendo cómo crear ingenierilmente nuevos estados de conciencia, pero no conocemos los alcances de dicha manipulación. lo que es peor, es que al ser desconocedores del espectro real de los estados mentales, tampoco sabemos los alcances de los nuevos estados de la mente. [...]   Imagen:  Engwind    Podcast grabado originalmente para  Ràdio Fabra  de la  Fàbrica de Creació Fabra i Coats Cuando mezclamos una habilidad práctica para diseñar mentes con nuestra ignorancia del espectro mental y los intereses inherentes de los gobiernos, los ejércitos y las