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Nolvenn Le Goff: de la Escultura en Papel Como Una de las Bellas Artes

Galardonada por el Concurso Internacional de Arte Contemporáneo, bARTcelona 2010, la producción actual de la artista franco-mexicana Nolvenn Le Goff (Ciudad de México, 1975) es una suerte de laboratorio alquímico donde la transmutación de la vida de la propia artista juega el papel de elemento clave a la hora de buscar la proliferación del binomio belleza-felicidad que rige toda su producción.


"EL QUE NO TIENE MEMORIA, SE HACE UNA DE PAPEL". GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ




Imagen: De la serie "Wing"
Cortesía: Nolvenn Le Goff 





Imagen: De la serie "Ciudades de Papel".


A caballo entre el arte y el diseño, el trabajo reciente de Le Goff (materializado en las series Ciudades de Papel, Conjuntos Armoniosos y Alas) es un manifiesto escultórico, a través del cual la creadora ventila el amour fou que profesa hacia la materia prima de su obra: el papel. Consciente de la devaluación de la que ha sido objeto este material a lo largo de los siglos, Le Goff acierta un gancho al hígado al sistema económico poniendo en tela de juicio su principio más básico: la relación coste-precio-valor, esa triada a la sombra de la cual han prosperado contravenciones sociales como la inflación o la especulación y que en el ideario de Le Goff adquiere un significado contrario al integrar la variable tiempo como factor de cambio y plusvalía.




Imagen: De la serie "Conjuntos Armoniosos".

Motivada por devolver su dignidad al papel como material Le Goff ha decidido llevar hasta el límite su producción en papel para transgredir, sí, los principios del mercado del arte, pero sobre todo para inocularle a éste valores como la belleza y la paciencia, en formato de iconos universales como edificios (Ciudades de Papel), patrones geométricos (Conjuntos Armoniosos) o bien alas de ángel, ave o Pegaso (Alas), ejes vertebrales de la mitología personalísima de la autora.

Heredera del misticismo de la cultura mexicana por un lado y de la cultura céltica por el otro la artista imprime, quizás y hasta sin saberlo, un halo de magia, fantasía, preservación y pureza en cada una de las piezas de las series que aquí se presentan. Pero eso no es todo. Paralelamente al sistema de valores que da forma a estas tres series, Le Goff da en cada uno de sus trabajos un toque personal al asumirse como habitante de su propia utopía “hecha a base de empatía, solidaridad, equilibrio con la naturaleza y amor”, un statemet arriesgado y plausible, especialmente por erigirse como tal en tiempos del individualismo conectado. Si logra o no su cometido, es cuestión del espectador.
***

Nolvenn Le Goff: On Paper Sculpture as One of the Fine Arts



"WHOM WHO HAS NO MEMORY BUILDS ITSELF ONE OF PAPER". GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Image: From the Series "Wing".
Courtesy: Nolvenn Le Goff


Earning critical acclaim from bARTcelona in 2010, the International Contest of Contemporary Art, French-Mexican artist Nolvenn Le Goff’s (Ciudad de México, 1975) current compositions are kind of like an alchemist’s living laboratory, where the transmutation of the artist’s own life plays the role of a key element in the search of the proliferation of the binomial beauty-happiness that governs all of her productions.
Saddled somewhere between art and design, Le Goff’s most recent work (materialized in the series Paper Cities, Harmonious Sets and Wings) is a sculptural manifest through which its creator professes the amour fou towards the raw material of her work: paper. Aware of the depreciation that this material has gone through over the course of centuries, Le Goff hits a hook to the economic system, calling into question its most basic principle: the relationship between cost-price-value, a triad behind which social contraventions, such as inflation or speculation, have flourished and where Le Goff’s ideology acquires an opposed meaning by integrating the variable time as a factor of change and surplus value.


Motivated by restoring paper’s dignity as a material, Le Goff has decided to take her productions to their limits, and to transgress the principles of the art market, but most of all, to inoculate it with values such as beauty and patience in the format of universal icons like buildings (Paper Cities), geometric patterns (Harmonious Sets) or angel, bird or Pegasus wings (Wings), fundamental axes of the author’s very personal mythology.

On one hand heiress of the mysticism of Mexican culture and on the other of the Celtic culture, Le Goff impregnates, perhaps even without knowing it, a halo of magic, fantasy, preservation and purity in each of the pieces in the series presented here. But that is not all. In parallel to the system’s values that shape this series, the artist brands each workpiece with a personal touch by assuming herself as an inhabitant of her own utopia “made up of empathy and solidarity in balance with nature and love”, a daring and plausible statement, especially for raising as in such times of connected individualism. Whether or not the goal is achieved, then it remains only for the spectator to decide.

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