Ir al contenido principal

Juan Berruezo: El Centinela de lo Esencial



Conformado por cerca de un centenar de poemas producidos, aparentemente, en diferentes momentos de su vida, "Todo el Universo es Poesía" de Juan Berruezo (Almería, 1933), es un libro de autor que ha entrado en escena para dejar constancia de una empresa poética de largo aliento que, sin más pretensión que legitimarse a sí misma poniéndose al servicio de la experiencia del lector, no sólo comparte algunos de los momentos más álgidos en la vida del poeta, sino que también evidencia una búsqueda estilística sin tregua que lectura tras lectura deja claro que es en la exhaltación del espíritu, la celebración del lenguaje y la custodia de lo esencial en que radican sus motivaciones primarias: su razón de ser.






Si la poesía es al poeta lo que su aullido es al lobo, la lírica de Berruezo florece como un pimpollo melancólico que tras el invierno de la búsqueda interior, sigue paciente los rayos del sol para, llegado el momento, mostrarse furtivamente en todo su esplendor bajo la premisa de 'cantarle hondo' a prácticamente todo su universo: el campo, las flores, los pájaros, la mente, el sexo, el humor, la Guerra Civil  Española, la ciudad, el día, la noche, "Andalucía, Cataluña, los avances tecnológicos, la vida, la muerte de los seres queridos, la belleza, pero sobre todo al amor y su eterna condición de irrealizable: "No se lo que veo en mi infortunio / que todo lo que hay a mi lado me enamora / que quisiera retener pero no puedo / se me escapa y cual el agua se evapora".

Psiconauta por excelencia, el imaginario del poeta se ha nutrido de prácticamente todo para devolvérnoslo hecho poema. Albacea de la tradición poética barroca española, sus poemas recuerdan a Lope, Góngora y Quevedo, pero sobre todo a Sor Juana Inés de la Cruz o a la paráfrasis mística de Santa Teresa de Ávila: "Vine a la vida naciendo / conocí la vida aprendiendo / viví la vida sufriendo / y quiero vivir muriendo".

Heredero directo del cante andaluz (y me atrevería a decir que también del cante jondo), la poética de Berruezo no deja títere con cabeza. En ella retoza, sin embargo, una primavera literal y metafórica que hace abrirse hasta al plexo solar más reticente a través de una manifestación de la palabra que inyecta a su paso toda su pasión, pero descarnada: "La primavera que todo lo embellece / cuando la vida revive y el viejo no envejece ... soy piedra en el fondo desgarrada / y despojo entre bruma abrumadora".

Discreta, pero enfáticamente "Todo el Universo es Poesía" (editado por Arpa, Comte D'aure) deja claras dos verdades ya sabidas: que la palabra es su casa y que desde ésta espía cada movimiento de la vida. Para eternizarlo en el cuerpo del poema.

Entradas populares de este blog

7707 - El Tour del 30 Aniversario de Tuxedomoon

Como parte de la gira   “7707-The Tuxedomoon 30th Anniversary Tour”  que la legendaria banda de San Francisco inició en 2007 para celebrar su trigésimo aniversario, esta noche se llevará a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional el tercer concierto en México de la agrupación donde además de interpretar clásicos como “No Tears” o “In a Manner of Speaking”, los integrantes de esta banda que cautivó la atención de Wim Wenders, tocarán material de  Vapour Trail s su más reciente álbum.  'In a Manner of Speaking ', de Tuxedomoon. Como parte de la gira “7707-The Tuxedomoon 30th Anniversary Tour” que la legendaria banda de San Francisco inició en 2007 para celebrar su trigésimo aniversario, esta noche se llevará a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional el tercer concierto en México de la agrupación donde además de interpretar clásicos como “No Tears” o “In a Manner of Speaking”, los integrantes de esta banda que cautivó la atención de Wim Wenders, tocarán material de Vapour

Deus Ex-machina: Cyborgs & TransEspecies en Barcelona (Vol.1)

Isaac Asimov, uno de los pilares de la literatura de ciencia ficción, acuñó en 1942 las Tres Leyes Robóticas en su relato Círculo Vicioso , las cuales cimentaron la base de este género literario, llegando a ser consideradas como parte fundamental de la moral y la ética robótica.   Por Christian Obregón & Victor R. Burguete  Imagen:  Engwind      Podcast grabado originalmente para  Ràdio Fabra  de la  Fàbrica de Creació Fabra i Coats *** Primera ley: un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño. Segunda ley: un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley. Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia, en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley. >> Haz click en la imagen o aquí para descargar GRATIS el podcast <<    Pero años más tarde, en la ciudad de Barcelona, surgió la Cybo

"Hechizo", de Las Hermanas del Desorden

“Hechizo”, dirigido y producido por la  Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. Selección oficial de Maldito Festival de Videopoesía 2020 Selección oficial Festival Internacional de Videopoesía de Atenas 2021 Selección oficial del Festival Extramuros 2021 *** “Hechizo”, dirigido y producido por la Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. La poesía como experiencia vuelve a su origen ritual, en el que se busca una identificación vivencial del espectador con el conflicto dramático. En una pesadilla lynchiana con reminiscencias de tecno paganismo , el hechizado se retuerce en una coreografía que mezcla elementos de ankoku butoh con flamenco hasta deja