Ir al contenido principal

"Realidad en Mono" de Ale Oseguera

Decía Jorge Luis Borges, en su célebre cuento "El Inmortal", recogido en El Aleph, que "fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real". Y con esta reflexión en el ambiente, introduzco Realidad en Mono, la primera novela publicada por Ale Oseguera bajo el sello de Aloha Editorial, que ahonda precisamente en los terrenos de la realidad teledirigida, el trip hop post heteropatriarcado y el amor en tiempos del individualismo conectado.

(Texto leído en la presentación de Realidad en Mono en la librería La Central de Barcelona)




Portada de Realidad en Mono.


Ale Oseguera nació en Guadalajara, México, pero desde 2006 vive en Barcelona. Es autora de Tormenta de Tierra, poemario publicado en España en 2016 por Ed. Neopàtria y en México por la editorial La Zonámbula. Su segundo poemario, Un hotel de cinco estrellas sobre un cementerio, fue galardonado con el XII Premio de Poesía La Nunca de Ediciones Oblicuas y fue publicado en 2019.

Además de haber asistido a mi bautizo como "puta poética" en el Prostíbulo Poético Barcelona, Ale es fundadora de Las Hermanas del Desorden, agrupación que realiza espectáculos con música en directo en los que se exploran las posibilidades teatrales y sonoras de la poesía y que ha sido, debo decir, el semillero de una serie de colaboraciones que se han ido extendiendo en tiempo y espacio.

En su novela, Oseguera nos presenta las vicisitudes de los integrantes de la banda ficticia Mono Real: Richie, Orlando, Alan, Gaby y Rebeca, quienes se conocen en El Instituto, un talent show mexicano tipo Operación Triunfo, quienes llegarán a convertirse en el estandarte de toda una generación que navega entre la distopía y el desencanto.

Unidos por el rechazo sistemático a la filosofía del programa que se centra en hacerle creer a los televidentes que todo esfuerzo artístico puede convertirse en éxito comercial, la trama de la novela se centra en postular una versión alterna de una industria televisiva que todos conocemos y que, hasta ahora, nadie se había atrevido a denunciar con la ferocidad con que lo hace su autora.

La historia central tiene lugar en el año 2023, en una especie de trama retrofuturista que se va deshilvanando a través de un documental, también ficticio, que se prepara para ser transmitido por televisión, mientras uno de sus personajes centrales se alista para su gran retorno a los escenarios.

Convertido ya en músico de culto, Richie, arquetipo de genio de la música, se enfrentará de nuevo a la prensa, la fama, al peso de su propia leyenda y tal vez, a un reencuentro con sus antiguos compañeros de banda.

Retrofuturismo, vacío y orfandad

De Walt Whitman a Depeche Mode pasando por Mick Jagger, Iggy Pop, Lenny Kravitz, John Lennon, Yoko Ono, Freddie Mercury, Gloria Trevi e importantísimas figuras de la telebasura nacional mexicana, Oseguera revisita el repertorio musical de finales del Siglo XX -y principios del XXI- con la intención de convertirlo en la pantalla ideal para proyectar el ideario colectivo de una generación apocalíptica que está ya como diría la misma Björk en uno de sus temas más patéticos, en completo state of emergency.

Ataviadas con una sutil y sádica polisemia, cada una de las palabras de Ale Oseguera en Realidad en Mono nos devuelve nuestro propio reflejo pero deformado, en una suerte de melodrama épico que evidencia, sí, el narcisismo posmoderno, pero que también le canta "como un animalito herido", a los valores universales del romanticismo: el amor, la locura y la muerte. O lo que es lo mismo: a los ingredientes de una contemporaneidad que, por caleidoscópica, no acaba sino por dejarnos siempre con sentimiento de vacío y orfandad.

Quizás y sin haber sido testigo directo de todos los ambientes descritos en su novela, Oseguera ha logrado deformar una realidad que a todos nos daba asco. No sé si lo ha hecho para bien o para mal, lo cierto es que todo es tan telenovelesco (en el buen sentido semiótico de lo que para un mexicano significa lo telenovelesco) que a todos nos resulta personal. Así somos. Así sentimos.

He intentado desmenuzar la pieza entera con el afán morboso de detectar todos los guiños vertidos. Ha sido imposible. Y mientras leía esta pieza me venía en mente Góngora, a quien en algún momento de su vida llamaron loco. Lo hacían porque nadie pillaba las referencias mitológicas a las que hacía referencia,.

Tan compleja estilísticamente como osada periodísticamente, si al final esta obra no se comprende es porque literariamente el lector no se lo merece.






Entradas populares de este blog

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Desde el pasado 7 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta V entanilla Única  de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970), exhibición que reúne obra reciente del otrora fundador de La Panadería (1994-2002), uno de los espacios alternativos que sirvieron de soporte a la escena artística mexicana en la década de los noventa y que al día de hoy sigue siendo punto de referencia. Ventanilla única , del 7 de octubre al 3 de enero, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. La muestra está compuesta por instalaciones de video y fotografía e invita a reflexionar en torno a la complejidad ética del espectador frente a la obra de arte. Bajo la curaduría de Roberto Barajas, la exhibición profundiza en la negociación implícita entre obra y espectador provocando que los visitantes se identifiquen con los personajes que aparecen en las imágenes montadas, una situación que provoca que el sujeto social se vuelva sujeto de autocrítica. ¿Por qué una expo individual de Yoshua Okón en este mo

Bang Bang XI - Especial México en Catalunya

Se dice, oficialmente, que solamente en Cataluña viven cerca de 7 mil 50 mexicanos , contra 16 mil 238 catalanes que viven actualmente en México, según las fuentes oficiales. Por Christian Obregón y Victor Raúl Burguete Al igual que los franceses de San Rafael, Veracruz, o los italianos de Chipilo, Puebla, el mexicano que visita Cataluña, en su gran mayoría, lo hace para quedarse: mezclarse y continuar con una relación México-Catalunya que con el paso del tiempo no hace sino fortalecerse; espejearse; retroalimentarse. >> Haz click en la imagen o aquí para descargar GRATIS el podcast << Podcast grabado originalmente para  Ràdio Fabra  de la  Fàbrica de Creació Fabra i Coats Pero más allá de que el catalán Jaume Nunó (mejor conocido como “Jaime Nunó” en México) compusiera la música del Himno Nacional Mexicano la relación entre los dos pueblos ha tenido momentos históricos: el exilio republicano durante la guerra civil española --en el que el gobierno mexicano encabezado p

"Hechizo", de Las Hermanas del Desorden

“Hechizo”, dirigido y producido por la  Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. Selección oficial de Maldito Festival de Videopoesía 2020 Selección oficial Festival Internacional de Videopoesía de Atenas 2021 Selección oficial del Festival Extramuros 2021 *** “Hechizo”, dirigido y producido por la Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. La poesía como experiencia vuelve a su origen ritual, en el que se busca una identificación vivencial del espectador con el conflicto dramático. En una pesadilla lynchiana con reminiscencias de tecno paganismo , el hechizado se retuerce en una coreografía que mezcla elementos de ankoku butoh con flamenco hasta deja