Ir al contenido principal

Deus Ex-machina: Cyborgs & TransEspecies en Barcelona (Vol.1)

Isaac Asimov, uno de los pilares de la literatura de ciencia ficción, acuñó en 1942 las Tres Leyes Robóticas en su relato Círculo Vicioso, las cuales cimentaron la base de este género literario, llegando a ser consideradas como parte fundamental de la moral y la ética robótica. 


 Por Christian Obregón & Victor R. Burguete


 Imagen: Engwind  

 
Podcast grabado originalmente para 
Ràdio Fabra de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats

***


Primera ley: un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda ley: un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia, en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

  

Pero años más tarde, en la ciudad de Barcelona, surgió la Cyborg Foundation, una organización sin ánimo de lucro fundada por los artistas Neil Harbisson & Moon Ribas que está revolucionando estas leyes para crear nuevos conceptos dentro de la teoría post-humanista (en especial dentro de la teoría del tecno-humanismo) para elevarlas a un nivel artístico. 


Los tres reclamos de la Cyborg Foundation son:

  • Ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs
  • Defender los derechos de los cyborgs
  • Promover el ciborgismo como una expresión artística y un movimiento social


Si el siglo XX representó el auge de la vanguardia y la automatización, el siglo XXI, ya en su segunda década, nos ha vuelto a poner en jaque como especie en tanto que actores/espectadores del avance de la digitalización, la ingeniería genética y la personalización de nuestros propios cuerpos y sentidos. 


En un contexto donde la autodeterminación de la identidad de género ha copado prácticamente la discusión pública, la Cyborg Foundation fundada por los artistas cyborg Neil Harbisson, Moon Ribas en colaboración con la Transpecies Society (ambas con sede en Barcelona, España) liderada por el también artista cyborg Manel de Aguas, da un paso más allá y activamente proponen la defensa de los derechos de los ciudadanos para transitar no ya de género, sino de especie a través de la integración de tecnología en nuestros cuerpos. pero ¿cuál es la postura de la ciencia, la bioética, el derecho?, ¿Cuál es la postura de los propios artistas?.


>> Tracks 


1. Whole New World de Sophie
2. Transhumanismo de Lisis 
3. Arisen my Senses de Björk
4. New Gods de Grimes
5. Non Binary de Arca

Entradas populares de este blog

Deus Ex-machina: Cyborgs & TransEspecies en Barcelona (Vol. 2)

"El tecno-humanismo busca actualizar la mente humana y darnos acceso a experiencias y estados de conciencia ajenos a la especie humana. Sin embargo, modificar la mente humana es una tarea peligrosa y de una complejidad importante. Y es que, con todo y los avances de la ciencia, aún no entendemos del todo lo que es la mente. no sabemos cómo se forma ni cuál es su función.  A través de un constante "prueba y error" estamos aprendiendo cómo crear ingenierilmente nuevos estados de conciencia, pero no conocemos los alcances de dicha manipulación. lo que es peor, es que al ser desconocedores del espectro real de los estados mentales, tampoco sabemos los alcances de los nuevos estados de la mente. [...]   Imagen:  Engwind    Podcast grabado originalmente para  Ràdio Fabra  de la  Fàbrica de Creació Fabra i Coats Cuando mezclamos una habilidad práctica para diseñar mentes con nuestra ignorancia del espectro mental y los intereses inherentes de los gobiernos, los ejércitos y las

Bang Bang (VII)- "Whiskey With Angels"

Referenciado como “uno de los últimos bastiones de la pureza musical", Gabriel Moreno es un músico, poeta, traductor y activista nocturno en pro de las libertades del acto poético, nacido en Gibraltar y afincado en Londres, Inglaterra desde hace unos años, ciudad a la que ha puesto literalmente a temblar a través de sus distintos proyectos , de entre los cuales destacan el Poetry Brothel London , Poetry Mondays y The Lantern Society . Con más de 20 años en activo como trovador, músico, poeta y psiconauta, las canciones de Moreno son alegatos poético-políticos que dan cuenta no sólo de nuestro estado anímico, sino también de nuestro estado mental como sociedad y como especie. >> Haz click en la imagen para escuchar y/o descargar GRATIS el podcast << Podcast grabado originalmente para  Ràdio Fabra  de la  Fàbrica de Creació Fabra i Coats . Diseño de audio:  Laura Tomás Cascallo  Elogiado con innumerables comparaciones de su persona con personajes de la talla de Walt Wit