Ir al contenido principal

Deus Ex-machina: Cyborgs & TransEspecies en Barcelona (Vol.1)

Isaac Asimov, uno de los pilares de la literatura de ciencia ficción, acuñó en 1942 las Tres Leyes Robóticas en su relato Círculo Vicioso, las cuales cimentaron la base de este género literario, llegando a ser consideradas como parte fundamental de la moral y la ética robótica. 


 Por Christian Obregón & Victor R. Burguete


 Imagen: Engwind  

 
Podcast grabado originalmente para 
Ràdio Fabra de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats

***


Primera ley: un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda ley: un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia, en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

  

Pero años más tarde, en la ciudad de Barcelona, surgió la Cyborg Foundation, una organización sin ánimo de lucro fundada por los artistas Neil Harbisson & Moon Ribas que está revolucionando estas leyes para crear nuevos conceptos dentro de la teoría post-humanista (en especial dentro de la teoría del tecno-humanismo) para elevarlas a un nivel artístico. 


Los tres reclamos de la Cyborg Foundation son:

  • Ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs
  • Defender los derechos de los cyborgs
  • Promover el ciborgismo como una expresión artística y un movimiento social


Si el siglo XX representó el auge de la vanguardia y la automatización, el siglo XXI, ya en su segunda década, nos ha vuelto a poner en jaque como especie en tanto que actores/espectadores del avance de la digitalización, la ingeniería genética y la personalización de nuestros propios cuerpos y sentidos. 


En un contexto donde la autodeterminación de la identidad de género ha copado prácticamente la discusión pública, la Cyborg Foundation fundada por los artistas cyborg Neil Harbisson, Moon Ribas en colaboración con la Transpecies Society (ambas con sede en Barcelona, España) liderada por el también artista cyborg Manel de Aguas, da un paso más allá y activamente proponen la defensa de los derechos de los ciudadanos para transitar no ya de género, sino de especie a través de la integración de tecnología en nuestros cuerpos. pero ¿cuál es la postura de la ciencia, la bioética, el derecho?, ¿Cuál es la postura de los propios artistas?.


>> Tracks 


1. Whole New World de Sophie
2. Transhumanismo de Lisis 
3. Arisen my Senses de Björk
4. New Gods de Grimes
5. Non Binary de Arca

Entradas populares de este blog

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Desde el pasado 7 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta V entanilla Única  de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970), exhibición que reúne obra reciente del otrora fundador de La Panadería (1994-2002), uno de los espacios alternativos que sirvieron de soporte a la escena artística mexicana en la década de los noventa y que al día de hoy sigue siendo punto de referencia. Ventanilla única , del 7 de octubre al 3 de enero, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. La muestra está compuesta por instalaciones de video y fotografía e invita a reflexionar en torno a la complejidad ética del espectador frente a la obra de arte. Bajo la curaduría de Roberto Barajas, la exhibición profundiza en la negociación implícita entre obra y espectador provocando que los visitantes se identifiquen con los personajes que aparecen en las imágenes montadas, una situación que provoca que el sujeto social se vuelva sujeto de autocrítica. ¿Por qué una expo individual de Yoshua Okón en este mo

Bang Bang XI - Especial México en Catalunya

Se dice, oficialmente, que solamente en Cataluña viven cerca de 7 mil 50 mexicanos , contra 16 mil 238 catalanes que viven actualmente en México, según las fuentes oficiales. Por Christian Obregón y Victor Raúl Burguete Al igual que los franceses de San Rafael, Veracruz, o los italianos de Chipilo, Puebla, el mexicano que visita Cataluña, en su gran mayoría, lo hace para quedarse: mezclarse y continuar con una relación México-Catalunya que con el paso del tiempo no hace sino fortalecerse; espejearse; retroalimentarse. >> Haz click en la imagen o aquí para descargar GRATIS el podcast << Podcast grabado originalmente para  Ràdio Fabra  de la  Fàbrica de Creació Fabra i Coats Pero más allá de que el catalán Jaume Nunó (mejor conocido como “Jaime Nunó” en México) compusiera la música del Himno Nacional Mexicano la relación entre los dos pueblos ha tenido momentos históricos: el exilio republicano durante la guerra civil española --en el que el gobierno mexicano encabezado p

"Hechizo", de Las Hermanas del Desorden

“Hechizo”, dirigido y producido por la  Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. Selección oficial de Maldito Festival de Videopoesía 2020 Selección oficial Festival Internacional de Videopoesía de Atenas 2021 Selección oficial del Festival Extramuros 2021 *** “Hechizo”, dirigido y producido por la Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. La poesía como experiencia vuelve a su origen ritual, en el que se busca una identificación vivencial del espectador con el conflicto dramático. En una pesadilla lynchiana con reminiscencias de tecno paganismo , el hechizado se retuerce en una coreografía que mezcla elementos de ankoku butoh con flamenco hasta deja