Deus Ex-machina: Cyborgs & TransEspecies en Barcelona (Vol.1)

Isaac Asimov, uno de los pilares de la literatura de ciencia ficción, acuñó en 1942 las Tres Leyes Robóticas en su relato Círculo Vicioso, las cuales cimentaron la base de este género literario, llegando a ser consideradas como parte fundamental de la moral y la ética robótica. 


 Por Christian Obregón & Victor R. Burguete


 Imagen: Engwind  

 
Podcast grabado originalmente para 
Ràdio Fabra de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats

***


Primera ley: un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda ley: un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia, en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

  

Pero años más tarde, en la ciudad de Barcelona, surgió la Cyborg Foundation, una organización sin ánimo de lucro fundada por los artistas Neil Harbisson & Moon Ribas que está revolucionando estas leyes para crear nuevos conceptos dentro de la teoría post-humanista (en especial dentro de la teoría del tecno-humanismo) para elevarlas a un nivel artístico. 


Los tres reclamos de la Cyborg Foundation son:

  • Ayudar a los humanos a convertirse en cyborgs
  • Defender los derechos de los cyborgs
  • Promover el ciborgismo como una expresión artística y un movimiento social


Si el siglo XX representó el auge de la vanguardia y la automatización, el siglo XXI, ya en su segunda década, nos ha vuelto a poner en jaque como especie en tanto que actores/espectadores del avance de la digitalización, la ingeniería genética y la personalización de nuestros propios cuerpos y sentidos. 


En un contexto donde la autodeterminación de la identidad de género ha copado prácticamente la discusión pública, la Cyborg Foundation fundada por los artistas cyborg Neil Harbisson, Moon Ribas en colaboración con la Transpecies Society (ambas con sede en Barcelona, España) liderada por el también artista cyborg Manel de Aguas, da un paso más allá y activamente proponen la defensa de los derechos de los ciudadanos para transitar no ya de género, sino de especie a través de la integración de tecnología en nuestros cuerpos. pero ¿cuál es la postura de la ciencia, la bioética, el derecho?, ¿Cuál es la postura de los propios artistas?.


>> Tracks 


1. Whole New World de Sophie
2. Transhumanismo de Lisis 
3. Arisen my Senses de Björk
4. New Gods de Grimes
5. Non Binary de Arca

Entradas populares de este blog

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Proveta de Diversitat: lecciones de amor para un heteropatriarcado muerto

Entrevista con Damien Hirst