Ir al contenido principal

Bang Bang X: God Save The Queer !

Entrevista exclusiva a 3 monstruxs de la escena queer de Barcelona: la asociación Espai Qwerty, así como Las Marikarmen & Fera y Las Disidentes.                                                                

                                                             Por Christian Obregón & Victor R. Burguete

Comenzamos con este homenaje a la “Madrina del Queer”, como hemos dado en llamar a Jayne County en este programa, porque ha sido una de las pioneras de este movimiento que hoy en día asocia, sí, a los disidentes del heteropatriarcado, pero también a los disidentes del movimiento 'gay'. 

Y es que antes de que hubiera movimiento gay, antes de que nos azotara la pandemia del SIDA y antes del colectivo LGTBQ+, estuvo ella, sacudiendo desde entonces la idea de “género” e identidad sexual. 

Cantante, compositora, productora discográfica y actriz transgénero estadounidense nacida en 1947, su carrera se ha prolongado por más de 7 décadas. A finales del año pasado, por ejemplo, junto con Am Taylor, lanzó el single “I don’t fit in anywhere”, que la ha vuelto a poner sobre los tabloides y sobre todo de los escenarios.

>> Haz click en la imagen o aquí para descargar GRATIS el podcast <<


Podcast grabado originalmente para Ràdio Fabra de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats

Judith Butler, filósofa estadounidense que a lo largo de su carrera se ha dedicado a analizar diferentes temáticas del feminismo y la sexualidad, es considerada actualmente la filósofa más influyente en los estudios de género, en especial en la Teoría Queer que redefine la forma de pensar sobre el sexo, la sexualidad, el género y el lenguaje como una forma de construcción social. 

Heredera de los pensamientos de Jacques Lacan, Michel Foucault y Sigmund Freud, con la publicación de “el género en disputa”, Butler  rompió con todo lo establecido diciendo: "el instante en que nuestras percepciones culturales habituales y serias fallan, es cuando no conseguimos interpretar con seguridad el cuerpo que estamos viendo: justamente el momento en el que ya no estamos seguros de que el cuerpo observado sea de un hombre o de una mujer. 

"Cuando tales categorías se ponen en tela de juicio, también se pone en duda la realidad del género: la frontera que separa lo real de lo irreal se desdibuja; una realidad que puede cambiar y que es posible replantear (llámese subversiva o llámese de otra forma) se constituye...

>>> Tracks: 

1. "Man Enough To Be a Woman" de Wayne County & The Electric Chairs  

2. "Sisy" de Las Marikarmen 

3. "Middlesex" de Fera ft La Quiero Viva 

4. "Compost Your Gender" de Las Marikarmen

5. "Angry Inch" de Hedwig & The Angry Inch

6. "Me Se Sale El Huevo De La Falda" de Las Marikarmen

7. "Ya No Hay Miedo" de Las Bajas Pasiones 


Producción y locución: Christian Obregón

Investigación y locución: Victor R. Burguete

Postproducción: María Alonso

Entradas populares de este blog

Juan Berruezo: El Centinela de lo Esencial

Conformado por cerca de un centenar de poemas producidos, aparentemente, en diferentes momentos de su vida, " Todo el Universo es Poesía " de Juan Berruezo (Almería, 1933), es un libro de autor que ha entrado en escena para dejar constancia de una empresa poética de largo aliento que, sin más pretensión que legitimarse a sí misma poniéndose al servicio de la experiencia del lector, no sólo comparte algunos de los momentos más álgidos en la vida del poeta, sino que también evidencia una búsqueda estilística sin tregua que lectura tras lectura deja claro que es en la exhaltación del espíritu, la celebración del lenguaje y la custodia de lo esencial en que radican sus motivaciones primarias: su razón de ser. Si la poesía es al poeta lo que su aullido es al lobo, la lírica de Berruezo florece como un pimpollo melancólico que tras el invierno de la búsqueda interior, sigue paciente los rayos del sol para, llegado el momento, mostrarse furtivamente en todo su

Nolvenn Le Goff: de la Escultura en Papel Como Una de las Bellas Artes

Galardonada por el Concurso Internacional de Arte Contemporáneo, bARTcelona 2010, la producción actual de la artista franco-mexicana Nolvenn Le Goff (Ciudad de México, 1975) es una suerte de laboratorio alquímico donde la transmutación de la vida de la propia artista juega el papel de elemento clave a la hora de buscar la proliferación del binomio belleza-felicidad que rige toda su producción. "EL QUE NO TIENE MEMORIA, SE HACE UNA DE PAPEL". GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Imagen: De la serie "Wing" Cortesía: Nolvenn Le Goff  Imagen: De la serie "Ciudades de Papel". A caballo entre el arte y el diseño, el trabajo reciente de Le Goff (materializado en las series Ciudades de Papel, Conjuntos Armoniosos y Alas) es un manifiesto escultórico, a través del cual la creadora ventila el amour fou que profesa hacia la materia prima de su obra: el papel. Consciente de la devaluación de la que ha sido objeto este material a lo

Deus Ex-machina: Cyborgs & TransEspecies en Barcelona (Vol. 2)

"El tecno-humanismo busca actualizar la mente humana y darnos acceso a experiencias y estados de conciencia ajenos a la especie humana. Sin embargo, modificar la mente humana es una tarea peligrosa y de una complejidad importante. Y es que, con todo y los avances de la ciencia, aún no entendemos del todo lo que es la mente. no sabemos cómo se forma ni cuál es su función.  A través de un constante "prueba y error" estamos aprendiendo cómo crear ingenierilmente nuevos estados de conciencia, pero no conocemos los alcances de dicha manipulación. lo que es peor, es que al ser desconocedores del espectro real de los estados mentales, tampoco sabemos los alcances de los nuevos estados de la mente. [...]   Imagen:  Engwind    Podcast grabado originalmente para  Ràdio Fabra  de la  Fàbrica de Creació Fabra i Coats Cuando mezclamos una habilidad práctica para diseñar mentes con nuestra ignorancia del espectro mental y los intereses inherentes de los gobiernos, los ejércitos y las