Ir al contenido principal

Bang Bang X: God Save The Queer !

Entrevista exclusiva a 3 monstruxs de la escena queer de Barcelona: la asociación Espai Qwerty, así como Las Marikarmen & Fera y Las Disidentes.                                                                

                                                             Por Christian Obregón & Victor R. Burguete

Comenzamos con este homenaje a la “Madrina del Queer”, como hemos dado en llamar a Jayne County en este programa, porque ha sido una de las pioneras de este movimiento que hoy en día asocia, sí, a los disidentes del heteropatriarcado, pero también a los disidentes del movimiento 'gay'. 

Y es que antes de que hubiera movimiento gay, antes de que nos azotara la pandemia del SIDA y antes del colectivo LGTBQ+, estuvo ella, sacudiendo desde entonces la idea de “género” e identidad sexual. 

Cantante, compositora, productora discográfica y actriz transgénero estadounidense nacida en 1947, su carrera se ha prolongado por más de 7 décadas. A finales del año pasado, por ejemplo, junto con Am Taylor, lanzó el single “I don’t fit in anywhere”, que la ha vuelto a poner sobre los tabloides y sobre todo de los escenarios.

>> Haz click en la imagen o aquí para descargar GRATIS el podcast <<


Podcast grabado originalmente para Ràdio Fabra de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats

Judith Butler, filósofa estadounidense que a lo largo de su carrera se ha dedicado a analizar diferentes temáticas del feminismo y la sexualidad, es considerada actualmente la filósofa más influyente en los estudios de género, en especial en la Teoría Queer que redefine la forma de pensar sobre el sexo, la sexualidad, el género y el lenguaje como una forma de construcción social. 

Heredera de los pensamientos de Jacques Lacan, Michel Foucault y Sigmund Freud, con la publicación de “el género en disputa”, Butler  rompió con todo lo establecido diciendo: "el instante en que nuestras percepciones culturales habituales y serias fallan, es cuando no conseguimos interpretar con seguridad el cuerpo que estamos viendo: justamente el momento en el que ya no estamos seguros de que el cuerpo observado sea de un hombre o de una mujer. 

"Cuando tales categorías se ponen en tela de juicio, también se pone en duda la realidad del género: la frontera que separa lo real de lo irreal se desdibuja; una realidad que puede cambiar y que es posible replantear (llámese subversiva o llámese de otra forma) se constituye...

>>> Tracks: 

1. "Man Enough To Be a Woman" de Wayne County & The Electric Chairs  

2. "Sisy" de Las Marikarmen 

3. "Middlesex" de Fera ft La Quiero Viva 

4. "Compost Your Gender" de Las Marikarmen

5. "Angry Inch" de Hedwig & The Angry Inch

6. "Me Se Sale El Huevo De La Falda" de Las Marikarmen

7. "Ya No Hay Miedo" de Las Bajas Pasiones 


Producción y locución: Christian Obregón

Investigación y locución: Victor R. Burguete

Postproducción: María Alonso

Entradas populares de este blog

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Desde el pasado 7 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta V entanilla Única  de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970), exhibición que reúne obra reciente del otrora fundador de La Panadería (1994-2002), uno de los espacios alternativos que sirvieron de soporte a la escena artística mexicana en la década de los noventa y que al día de hoy sigue siendo punto de referencia. Ventanilla única , del 7 de octubre al 3 de enero, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. La muestra está compuesta por instalaciones de video y fotografía e invita a reflexionar en torno a la complejidad ética del espectador frente a la obra de arte. Bajo la curaduría de Roberto Barajas, la exhibición profundiza en la negociación implícita entre obra y espectador provocando que los visitantes se identifiquen con los personajes que aparecen en las imágenes montadas, una situación que provoca que el sujeto social se vuelva sujeto de autocrítica. ¿Por qué una expo individual de Yoshua Okón en este mo

Proveta de Diversitat: lecciones de amor para un heteropatriarcado muerto

Fieles a su vena artivista (= arte+activismo), el pasado 1 de abril los integrantes de Retahíla Ballet estrenaron Proveta de diversitat , su más reciente espectáculo que da continuidad a esa pulsión de la compañía por provocar en los espectadores breves shocks cognitivos que allanen el camino a las nuevas generaciones en su afán por la abolición del heteropatriarcado, el binarismo obligado y el machismo institucionalizados.  Creada ex profeso para RefugiArt –el búnker antiaéreo situado en la Placeta Maciá del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besós durante la Guerra Civil Española– la pieza dirigida e interpretada por Olga Ponce, Moisés Ramos y Esther Ramírez es un laboratorio performático donde de manera caleidoscópica, confluyen estilos musicales, técnicas dancísticas y estatutos sociales con tal de recrear una serie de microrrelatos en los que la pasión, el amor, el odio, la rabia, el abuso (físico, psicológico o sexual) y el dolor ante la frustración en la autorrealización son los

"Hechizo", de Las Hermanas del Desorden

“Hechizo”, dirigido y producido por la  Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. Selección oficial de Maldito Festival de Videopoesía 2020 Selección oficial Festival Internacional de Videopoesía de Atenas 2021 Selección oficial del Festival Extramuros 2021 *** “Hechizo”, dirigido y producido por la Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. La poesía como experiencia vuelve a su origen ritual, en el que se busca una identificación vivencial del espectador con el conflicto dramático. En una pesadilla lynchiana con reminiscencias de tecno paganismo , el hechizado se retuerce en una coreografía que mezcla elementos de ankoku butoh con flamenco hasta deja