Bang Bang X: God Save The Queer !

Entrevista exclusiva a 3 monstruxs de la escena queer de Barcelona: la asociación Espai Qwerty, así como Las Marikarmen & Fera y Las Disidentes.                                                                

                                                             Por Christian Obregón & Victor R. Burguete

Comenzamos con este homenaje a la “Madrina del Queer”, como hemos dado en llamar a Jayne County en este programa, porque ha sido una de las pioneras de este movimiento que hoy en día asocia, sí, a los disidentes del heteropatriarcado, pero también a los disidentes del movimiento 'gay'. 

Y es que antes de que hubiera movimiento gay, antes de que nos azotara la pandemia del SIDA y antes del colectivo LGTBQ+, estuvo ella, sacudiendo desde entonces la idea de “género” e identidad sexual. 

Cantante, compositora, productora discográfica y actriz transgénero estadounidense nacida en 1947, su carrera se ha prolongado por más de 7 décadas. A finales del año pasado, por ejemplo, junto con Am Taylor, lanzó el single “I don’t fit in anywhere”, que la ha vuelto a poner sobre los tabloides y sobre todo de los escenarios.

>> Haz click en la imagen o aquí para descargar GRATIS el podcast <<


Podcast grabado originalmente para Ràdio Fabra de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats

Judith Butler, filósofa estadounidense que a lo largo de su carrera se ha dedicado a analizar diferentes temáticas del feminismo y la sexualidad, es considerada actualmente la filósofa más influyente en los estudios de género, en especial en la Teoría Queer que redefine la forma de pensar sobre el sexo, la sexualidad, el género y el lenguaje como una forma de construcción social. 

Heredera de los pensamientos de Jacques Lacan, Michel Foucault y Sigmund Freud, con la publicación de “el género en disputa”, Butler  rompió con todo lo establecido diciendo: "el instante en que nuestras percepciones culturales habituales y serias fallan, es cuando no conseguimos interpretar con seguridad el cuerpo que estamos viendo: justamente el momento en el que ya no estamos seguros de que el cuerpo observado sea de un hombre o de una mujer. 

"Cuando tales categorías se ponen en tela de juicio, también se pone en duda la realidad del género: la frontera que separa lo real de lo irreal se desdibuja; una realidad que puede cambiar y que es posible replantear (llámese subversiva o llámese de otra forma) se constituye...

>>> Tracks: 

1. "Man Enough To Be a Woman" de Wayne County & The Electric Chairs  

2. "Sisy" de Las Marikarmen 

3. "Middlesex" de Fera ft La Quiero Viva 

4. "Compost Your Gender" de Las Marikarmen

5. "Angry Inch" de Hedwig & The Angry Inch

6. "Me Se Sale El Huevo De La Falda" de Las Marikarmen

7. "Ya No Hay Miedo" de Las Bajas Pasiones 


Producción y locución: Christian Obregón

Investigación y locución: Victor R. Burguete

Postproducción: María Alonso

Entradas populares de este blog

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Proveta de Diversitat: lecciones de amor para un heteropatriarcado muerto

Entrevista con Damien Hirst