Ir al contenido principal

Bang Bang XI - Especial México en Catalunya

Se dice, oficialmente, que solamente en Cataluña viven cerca de 7 mil 50 mexicanos, contra 16 mil 238 catalanes que viven actualmente en México, según las fuentes oficiales.

Por Christian Obregón y Victor Raúl Burguete

Al igual que los franceses de San Rafael, Veracruz, o los italianos de Chipilo, Puebla, el mexicano que visita Cataluña, en su gran mayoría, lo hace para quedarse: mezclarse y continuar con una relación México-Catalunya que con el paso del tiempo no hace sino fortalecerse; espejearse; retroalimentarse.

>> Haz click en la imagen o aquí para descargar GRATIS el podcast <<

Podcast grabado originalmente para Ràdio Fabra de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats

Pero más allá de que el catalán Jaume Nunó (mejor conocido como “Jaime Nunó” en México) compusiera la música del Himno Nacional Mexicano la relación entre los dos pueblos ha tenido momentos históricos: el exilio republicano durante la guerra civil española --en el que el gobierno mexicano encabezado por Lázaro Cárdenas, facilitó la acogida de los refugiados españoles, y sobre todo catalanes, con fondos del estado-- o la migración masiva de mexicanos que durante “la guerra contra el narco” buscamos un destino distinto al de los Estados Unidos. Y cómo olvidarlo, la reciente visita del EZLN al puerto de Barcelona en su Travesía por la vida.

Los mexicanos que llegamos a Cataluña llegamos del México profundo, del México menos probable, ya fuera por estudios, por amor o por trabajo, llegamos con la maleta llena de frijoles, de flor de calabaza, calcetines, huautli, electrocumbias o alegrías… También con chiles secos, miltomate , guajes, aguacates a escondidas y por supuesto todos los derivados del maíz, que ahora con música, literatura y arte, están presentes en todas las esferas de la ciudad.

Pero ¿por qué venimos los mexicanos, si nos queda tan lejos Cataluña?, ¿qué hacemos en la ciudad Condal?, ¿cómo nos hemos integrado?, ¿por qué no vemos mariachis en la Plaza Real y ¿por qué no hemos montado aún puestos de quesadillas o tamales en la rambla?, ¿por qué vemos un aumento en la cantidad de taquerías en las calles?, ¿por qué nos dicen “mexinarcos”?, ¿y por qué “ser ‘mexa’ es cada vez más chido” en este lado del planeta?


Entradas populares de este blog

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Desde el pasado 7 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta V entanilla Única  de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970), exhibición que reúne obra reciente del otrora fundador de La Panadería (1994-2002), uno de los espacios alternativos que sirvieron de soporte a la escena artística mexicana en la década de los noventa y que al día de hoy sigue siendo punto de referencia. Ventanilla única , del 7 de octubre al 3 de enero, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. La muestra está compuesta por instalaciones de video y fotografía e invita a reflexionar en torno a la complejidad ética del espectador frente a la obra de arte. Bajo la curaduría de Roberto Barajas, la exhibición profundiza en la negociación implícita entre obra y espectador provocando que los visitantes se identifiquen con los personajes que aparecen en las imágenes montadas, una situación que provoca que el sujeto social se vuelva sujeto de autocrítica. ¿Por qué una expo individual de Yoshua Okón en este mo

"Hechizo", de Las Hermanas del Desorden

“Hechizo”, dirigido y producido por la  Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. Selección oficial de Maldito Festival de Videopoesía 2020 Selección oficial Festival Internacional de Videopoesía de Atenas 2021 Selección oficial del Festival Extramuros 2021 *** “Hechizo”, dirigido y producido por la Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. La poesía como experiencia vuelve a su origen ritual, en el que se busca una identificación vivencial del espectador con el conflicto dramático. En una pesadilla lynchiana con reminiscencias de tecno paganismo , el hechizado se retuerce en una coreografía que mezcla elementos de ankoku butoh con flamenco hasta deja