Ir al contenido principal

Bang-Bang XII: Weedcelona: regular o no regular el uso lúdico del Cannabis

¿Es viable llegar a una legalización integral que contemple el uso lúdico y medicinal del cannabis en España?


Por Christian Obregón y Victor Raúl Burguete

El pasado mes de septiembre de 2021 el pleno del senado del estado español rechazaba comenzar a tramitar una ley planteada por la izquierda para regular a nivel estatal los clubes de consumidores de cannabis.

La amplia mayoría conformada por el PSOE, PP y VOX impidió la toma en consideración de la proposición de ley defendida por el senador navarro de Geroa Bai, Koldo Martínez, misma que contó con el apoyo de ERC, EH BILDU, JXCAT y Ciudadanos y la abstención del PNV (Partido Nacionalista Vasco) y el PAR (Partido Aragonés).

Durante la defensa de la iniciativa, simpatizantes de la propuesta dejaron en claro que esta proposición no trataba de «legalizar sin más» el consumo y cultivo del cannabis sino que buscaba limitar ambos «con una legislación estricta y coherente» que distinguiera entre productores, consumidores y mercados ilícitos, argumentando que la actual ley 17/1967, que estipula las normas sobre estupefacientes en España, está caduca y obsoleta para los tiempos que corren. 

  >> Haz click en la imagen o aquí para descargar GRATIS el podcast <<


Podcast grabado originalmente para Ràdio Fabra de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats

Actualmente en todo el territorio español existen alrededor de 1.500 clubes de consumo de cannabis que –en Navarra, Cataluña, País Vasco y Baleares– estaban regulados hasta el pasado mes de septiembre, demostrando así que es un «hecho social» el uso recreativo y terapéutico de dicha sustancia en el estado.

La situación anterior ha generado más preguntas que respuestas y al cierre de esta edición la subcomisión del congreso creada para estudiar la regulación  del uso medicinal del cannabis no tenía aún una resolución al respecto. 

Pero ¿es viable llegar a una legalización integral que contemple el uso lúdico y medicinal del cannabis en España?, ¿Cuáles son los vacíos legales más recurrentes en torno al autocultivo, compra, transporte, publicidad, etiquetado y consumo de cannabis en territorio español?, ¿Cuál es la realidad jurídica sobre la que se mueven las asociaciones y usuarios de cannabis en el estado español?, ¿A qué se refieren los activistas en pro de la regulación cannábica cuando se habla de falta de "seguridad jurídica" en la ley reguladora vigente?, ¿Cuál es la situación en Cataluña y más concretamente en Barcelona?, ¿Puede la sociedad civil influir en una ley más adaptada al siglo XXI?... 

Entradas populares de este blog

"Hechizo", de Las Hermanas del Desorden

“Hechizo”, dirigido y producido por la  Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. Selección oficial de Maldito Festival de Videopoesía 2020 Selección oficial Festival Internacional de Videopoesía de Atenas 2021 Selección oficial del Festival Extramuros 2021 *** “Hechizo”, dirigido y producido por la Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. La poesía como experiencia vuelve a su origen ritual, en el que se busca una identificación vivencial del espectador con el conflicto dramático. En una pesadilla lynchiana con reminiscencias de tecno paganismo , el hechizado se retuerce en una coreografía que mezcla elementos de ankoku butoh con flamenco hasta deja

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Desde el pasado 7 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta V entanilla Única  de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970), exhibición que reúne obra reciente del otrora fundador de La Panadería (1994-2002), uno de los espacios alternativos que sirvieron de soporte a la escena artística mexicana en la década de los noventa y que al día de hoy sigue siendo punto de referencia. Ventanilla única , del 7 de octubre al 3 de enero, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. La muestra está compuesta por instalaciones de video y fotografía e invita a reflexionar en torno a la complejidad ética del espectador frente a la obra de arte. Bajo la curaduría de Roberto Barajas, la exhibición profundiza en la negociación implícita entre obra y espectador provocando que los visitantes se identifiquen con los personajes que aparecen en las imágenes montadas, una situación que provoca que el sujeto social se vuelva sujeto de autocrítica. ¿Por qué una expo individual de Yoshua Okón en este mo