Ir al contenido principal

Proveta de Diversitat: lecciones de amor para un heteropatriarcado muerto

Fieles a su vena artivista (= arte+activismo), el pasado 1 de abril los integrantes de Retahíla Ballet estrenaron Proveta de diversitat, su más reciente espectáculo que da continuidad a esa pulsión de la compañía por provocar en los espectadores breves shocks cognitivos que allanen el camino a las nuevas generaciones en su afán por la abolición del heteropatriarcado, el binarismo obligado y el machismo institucionalizados. 

Creada ex profeso para RefugiArt –el búnker antiaéreo situado en la Placeta Maciá del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besós durante la Guerra Civil Española– la pieza dirigida e interpretada por Olga Ponce, Moisés Ramos y Esther Ramírez es un laboratorio performático donde de manera caleidoscópica, confluyen estilos musicales, técnicas dancísticas y estatutos sociales con tal de recrear una serie de microrrelatos en los que la pasión, el amor, el odio, la rabia, el abuso (físico, psicológico o sexual) y el dolor ante la frustración en la autorrealización son los factores comunes que dan forma a las historias de sus protagonistas que viven (o sobreviven) desde la trinchera que supone, aún en pleno siglo XXI, adscribirse a las filas de la diversidad y más concretamente a las de la diversidad sexual. 

Video, cortesía de Retahila Ballet 

Con compases (y pases que recuerdan las Cuevas del Sacromonte) flamencos como telón de fondo, un refugio antiaéreo como metáfora de la vejación en tiempos de guerra (la Primera, la Segunda, la Fría, la de Putin... la Propia) y sin apenas tapujos para señalar de frente y en voz alta los tópicos más misóginos y machistas a los que nos tiene acostumbrados la industria cultural (de La Minifalda de Manolo Escobar a La Media Vuelta de José Alfredo Jiménez pasando por macabras canciones populares infantiles del tipo Don Federico mató a su mujer…), los artistas ejecutan, como diría la poeta Alejandra Pizarnik, "el poema del cuerpo con mi (su) cuerpo"; un espectáculo fragmentario donde cada espectador es orillado a decidir qué escena quiere presenciar; de qué lado quiere estar.


Fotos cortesía de Retahila Ballet 

Escucha la entrevista a Olga Ponce haciendo click en las fotos o en este enlace (Min 15:00)


Como si de un pase de lista se tratara, Proveta de diversitat revisita todos y cada uno de los conceptos clave sobre los que la compañía quiere hacer reflexionar en su empresa por construir un mundo más libre; menos pernicioso: heteropatriarcado, machismo, roles de género, preferencias sexuales, estereotipos, prejuicios, homosexualidad, bisexualidad… Nada se les escapa. 

La identidad trans, en este contexto, merece atención especial. 

Y es que al espectáculo lo acompaña una exposición a cargo del fotógrafo Hever Márquez, a través de la cual el artista dialoga, en tono testimonial, con los bailarines que mientras que interpretan se impregnan de empatía y rebeldía a la vez que proponen universos alternos; mundos posibles donde el amor sea la constante y en los que la transversalidad de la violencia, la intolerancia, el odio y la agresión no tengan cabida nunca jamás. 

Entradas populares de este blog

Ventanilla Única de Yoshua Okón - Entrevista con Roberto Barajas (Curador)

Desde el pasado 7 de octubre, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta V entanilla Única  de Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970), exhibición que reúne obra reciente del otrora fundador de La Panadería (1994-2002), uno de los espacios alternativos que sirvieron de soporte a la escena artística mexicana en la década de los noventa y que al día de hoy sigue siendo punto de referencia. Ventanilla única , del 7 de octubre al 3 de enero, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. La muestra está compuesta por instalaciones de video y fotografía e invita a reflexionar en torno a la complejidad ética del espectador frente a la obra de arte. Bajo la curaduría de Roberto Barajas, la exhibición profundiza en la negociación implícita entre obra y espectador provocando que los visitantes se identifiquen con los personajes que aparecen en las imágenes montadas, una situación que provoca que el sujeto social se vuelva sujeto de autocrítica. ¿Por qué una expo individual de Yoshua Okón en este mo

"Hechizo", de Las Hermanas del Desorden

“Hechizo”, dirigido y producido por la  Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. Selección oficial de Maldito Festival de Videopoesía 2020 Selección oficial Festival Internacional de Videopoesía de Atenas 2021 Selección oficial del Festival Extramuros 2021 *** “Hechizo”, dirigido y producido por la Las Hermanas del Desorden , con Marcos Xalabarder y Gemma Farriols como asistentes de dirección, se ha estrenado el 1 de octubre de 2020 y es un encantamiento de amor que rápidamente se convierte en maldición. La poesía como experiencia vuelve a su origen ritual, en el que se busca una identificación vivencial del espectador con el conflicto dramático. En una pesadilla lynchiana con reminiscencias de tecno paganismo , el hechizado se retuerce en una coreografía que mezcla elementos de ankoku butoh con flamenco hasta deja

Todos Sabemos de Sobra por María Antonia Massanet

El pasado 24 de mayo en el Consulado de México en Barcelona, las escritoras María Antonia Massanet y Nuria Clavé, en colaboración con diversos artistas, presentaron  “Todos Sabemos de Sobra” , mi primer poemario publicado en edición bilingüe bajo el sello de la  Editorial Círculo Rojo . Comparto aquí, el texto íntegro de María Antonia, agradeciéndole de nueva cuenta no sólo el tiempo y dedicación, sino también las alentadoras palabras.     Foto: Consulado de México en Barcelona.  De izquierda a derecha: Nuria Clavé, Christian Obregón y María Antonia Massanet. *** Por María Antònia Massanet * Todos sabemos de sobra o demasiado, ¿o lo sabemos todo? ¿Lo sabemos todos? El título de Christian Obregón se eleva como una hipérbole que nos arroja a su antítesis: en realidad tal vez no sepamos nada, como rezaba la máxima socrática, que tampoco era tal: el filósofo griego sí sabía ciertas cosas pero era demasiado consciente de todo lo que le faltaba por aprender. Esa es la mat